Picture
Es interesante saber que el Señor Jesús ordenó que las personas que buscan a Dios lean las Sagradas Escrituras (Juan 5:39). Y esto lo dijo a sus enemigos, cuanto más a los que creemos en Él. 

Ante voces que afirman que la interpretación de las Escrituras no constituiría una práctica para el creyente cristiano, quien ha recibido a Cristo y disfruta del ministerio de enseñanza del Espíritu Santo, dado que “no estaría capacitado para realizar una “interpretación auténtica” de la Biblia”, queremos plantear las siguientes preguntas: 

Pregunta 1: ¿Es Posible Entender la Biblia? 

Algunos podrían sugerir que no es posible determinar lo que la Biblia realmente indica. Si es así, la gente no podría esperar estar de acuerdo acerca del significado, por tanto, una "interpretación" sería tan buena como otra. Pero nótese: 

A. La Palabra de Dios Cumple Su Propósito - Léase Isaías 55:11.

Su palabra no volverá a El vacía, sino que cumplirá Su propósito y prosperará en aquello a lo que fue enviada. ¿Pero para qué propósito la envió? Para dar a conocer Su voluntad a los hombres (2 Timoteo 3:16-17; Romanos 16:26; Colosenses 1:26-28).

Si un hombre no puede entender la Biblia, entonces falló en llevar a cabo su propósito. Pero Dios dijo que no fallaría, sino que cumpliría el propósito que El determinó. 

B. El Testimonio del Señor Alumbra a los Hombres y los Hace Sabios

Léase el Salmo 19:7-8. ¿Cómo puede hacer esto si no podemos entenderla? 

C. La Escritura Es Util para Enseñarnos

Léase 2 Timoteo 3:16-17.

Las Escrituras vienen de Dios y son útiles para enseñarnos, para instruirnos en justicia, y nos provee todas las obras buenas.

Si no pudiéramos entender las Escrituras, ¿cómo podrían sernos útiles en alguna de estas cosas? Ilustración: Si no puede entender el manual de operaciones de un auto, ¿cómo podría este enseñarle a operarlo útilmente? 

D. Las Palabras de la Biblia Son Inspiradas por Dios.

Léase 1 Corintios 2:13 (véase también Mateo 10:19-20; 2 Pedro 1:21).

Si estas palabras no pueden ser entendidas, debe ser porque Dios no pudo o no las expresó  claramente.

Desde que Dios determinó que se entendiera, y desde que El es todo poder, debemos creer que la Biblia es entendiblePero debemos estudiarla diligentemente para entenderla.

Podemos entender la Biblia, y la Biblia no se contradice a sí  misma. Por tanto, toda la gente que verdaderamente entiende la Biblia la entenderá del mismo modo. Si nos contradecimos o estamos en desacuerdo acerca de lo que la Biblia indica, debe ser porque alguno no entiende correctamente el significado. (Véase también Efesios 3:3-5; Hechos 17:11; Salmo 119:105). 

Pregunta 2: ¿Es Necesario Entender la Biblia? 

Una vez más alguien podría decir que a Dios no le interesa si entendemos la Biblia o no. Quizás nos aceptará aún si entendemos mal la Biblia y nos contradecimos los unos a los otros.

A. La Importancia del Conocimiento de la Biblia.

Hemos visto que la palabra de Dios tiene un significado verdadero. ¿Qué tan importante debe ser para nosotros entender ese verdadero significado?

Efesios 5:17 - "No seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor".

Juan 8:32 - "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Esto se refiere a la libertad de la culpa del pecado (v.34). Todos necesitamos estar libres del pecado porque todos somos culpables, y porque la paga del pecado es la muerte (Romanos 3:23; 6:23).

La palabra de Dios es verdad (Juan 17:17), y solamente la verdad puede liberarnos del pecado. Cualquier cosa diferente a la verdad es error, y nos deja esclavos en el pecado. Esto es por lo que la verdad es tan importante.

Para ser liberados por la verdad, debemos conocer la verdad. Si uno no conoce la verdad, sino que cree cualquier cosa diferente a la verdad, ¿es salvo del pecado? No, únicamente conociendo la verdad podremos salvarnos.

1 Pedro 1:22-23 - Para ser purificado del pecado y nacer de nuevo, uno debe obedecer a la verdadera palabra de Dios. Pero uno que no entiende la verdad no puede obedecerla. Por tanto, quien crea cualquier cosa diferente al verdadero significado de la palabra de Dios no puede ser purificado del pecado.(Véase también Colosense 1:9-10; Proverbios 23:23; Juan 4:23-24). 

B. El Peligro de No Conocer la Verdad.

Si las conflictivas "interpretaciones" de la Biblia son aceptadas por Dios, entonces realmente no importará si usted entiende el significado verdadero o no. Creer el error será exactamente tan bueno como creer la verdad. ¿Es esto lo que la Biblia enseña? Definitivamente no.

Gálatas 1:8-9 - Una persona es maldita si predica doctrinas diferentes al verdadero significado del evangelio. La idea de que la gente puede predicar y practicar cosas contradictorias y aún esta agradando a Dios, no es correcta.

Oseas 4:6 - "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento".

Romanos 2:8-9 - En el juicio, aquellos que no obedecieron la verdad recibirán ira y enojo, tribulación y angustia.

Conociendo y obedeciendo la verdad nos dirigiremos a la vida eterna. El descuido en conocer y obedecer la verdad nos dirige al castigo.

Claramente aquellos que omiten u olvidan el entender el verdadero significado de la palabra de Dios no tienen la fortuna de aquellos que la entienden.

Salmo 119:104,128 - Los preceptos de Dios dan el verdadero entendimiento. Cualquier cosa diferente es falsa, y aquellos que aman la verdad odiarán el error.

(Véase también Hechos 17:30-31; Mateo 15:14; 2 Juan 9-11; 1 Juan 4:1; 2 Tesalonicenses 2:10-12; Juan 6:44-45; 2 Pedro 3:15-16). 

Es absolutamente esencial para nuestra salvación que conozcamos y entendamos lo que Dios dice para agradarle. Dios nos requiere que entendamos, y ha hecho lo posible para que así sea.  
 
Pregunta 3: ¿Cómo se estudia la Biblia para poder interpretarla correctamente? 

Invita a Cristo a su vida como Señor y Salvador personalmente, en base a la promesa de Apocalipsis 3:20. 

Ore a Dios  para que aclare su mente y su corazón y pueda depender solamente de la enseñanza del Espíritu Santo a través del estudio. 

Repase periódicamente las verdades esenciales acerca de la Biblia. 

Use los principios del proceso de tres pasos: observación, interpretación y aplicación. 

Utilice con regularidad herramientas de apoyo al estudio como la Concordancia Bíblica, las Referencias bíblicas y toda otra ayuda de la Biblia. 


Lea repetidamente el pasaje que esté estudiando hasta conocerlo bien. Piense en función de él hacia delante y hacia atrás de la Biblia, asegurándose de leer el pasaje dentro de su contexto y en la debida relación con otros pasajes de la Escritura. 

Pida a Dios que le muestre la idea, verdad, concepto o principio de mayor importancia dentro del pasaje. 

Asegúrese de haber entendido claramente el pasaje antes de comunicar su verdad a otros. 

Recuerde su meta: estudiar para ser enseñado en toda justicia para que usted se vuelva más parecido a Jesucristo y poder ayudar a otros a crecer hasta la madurez cristiana. 

La forma más efectiva de aprender a estudiar la Biblia es estudiando la Biblia misma. 

Conclusión

Es Dios quien tuvo el deseo de darle al hombre Su Palabra. Nos dio Su Palabra para comunicar, no para confundir. El Espíritu Santo ilumina el significado de los libros de la Biblia para el creyente genuino, y lo hace a través del estudio y la meditación. El estudio emplea todas las herramientas adecuadas para averiguar el significado de un texto bíblico. La meditación piensa sobre los datos verdaderos del texto, combinándolos en una totalidad armoniosa y aplicándolos a la propia vida del creyente. El resultado final del ministerio iluminador del Espíritu es glorificar a Cristo en la vida o promover una doctrina sana: enseñanza que trae salud espiritual e integridad a la vida del creyente.
ANDRES
1/13/2010 05:48:45 am

PRIMERO TENEMOS QUE VER A QUIEN LE FUE CONFIADA LA PALABRA DE DIOS.
ESCRITO ESTA EN (ROMANOS 3:1-2)

"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿De qué aprovecha la circuncisión? De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios."

ENTONCES QUE ENTENDEMOS QUE PRIMERO DEBEMOS FIJARNO EN EL PUEBLO DE ISRAEL
Y APRENDER DE ELLOS EN QUIENES LES FUE CONFIADA LA PALABRA DE DIOS

Reply

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.